Canciones Infantiles Ayer y Hoy

El conocernos a nosotros mismos hace que podamos brindar lo mejor de nuestra naturaleza, al mundo entero. Por esta razón, queremos dejar como legado de nuestra cultura, a través de este blog, todo cuanto compete acerca de nuestras manifestaciones musicales tradicionales.


Páginas

  • Página principal
  • Contesta por Tio Simón
  • Las Enseñanzas de Juan
  • La Mancha de Grasa
  • Wolfgang Amadeus Mozart
  • Bicentenario de Venezuela

miércoles, 26 de enero de 2011

El carite

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por BUENOSDIASSENORITAS en 5:16:00 p. m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Canciones Infantiles

  • Viejas Canciones Infantiles
  • Juegos tradicionales
  • Canciones Infantiles Sobre Los Números
  • Canciones Infantiles Sobre Los Colores
  • Cuentos infantiles

Viejas Canciones Infantiles

  • Videos Sobre Viejas Canciones Infantiles
  • Diversión Para Niños
  • Aserrin, aserran
  • Canciones Infantiles
  • Viejas Canciones Infantiles En General

Juegos tradicionales

  • El avioncito
  • Gurrufio
  • Metras
  • Papagayo
  • Trompo

Canciones infantiles sobre los números

  • Canciones de clasificación
  • Canciones de seriación
  • El elefante
  • Pinocho y sus amigos
  • Relación término a término

Canciones infantiles sobre los colores

  • Aprende los colores en ingles
  • Colores primarios
  • Colores secundarios
  • Video Jim Jam & Sunny - La canción de los colores
  • Video sobre los colores en ingles

Cuentos infantiles

  • Anécdotas
  • Cuentos
  • Fábulas
  • Leyendas venezolanas
  • Moralejas

La vaca lechera

Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche condensada, ay! que vaca tan salada, tolón , tolón, tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado, Y a mi vaca le ha gustado, Se pasea por el prado, Mata moscas con el rabo, Tolón, tolón Tolón, tolón

Qué felices viviremos, Cuando vuelvas a mi lado, Con sus quesos, con tus besos. Los tres juntos ¡qué ilusión!



Los pollitos

Los pollitos dicen, pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío.  La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les presta abrigo.  
Bajo sus dos alas se están quietecitos, y hasta el otro día duermen calentitos.



Canciones Infantiles

Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización.

Clasificación de las Canciones Infantiles

Una posible clasificación de las canciones infantiles es la que las identifica por su función, aunque es posible que una canción pueda clasificarse en varias categorías ya que cumple distintas funciones:

• De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. También se podrían incluir las de echar a suerte y las burlas.

• Nanas: también llamadas de cuna, que sirven para entretener o dormir a los niños, o para acostumbrarles a la cuna.

• De habilidad: en ellas los niños demuestran alguna habilidad, ejemplos son los trabalenguas o las adivinanzas.

• Didácticas: en ellas el niño aprende algo, desde las partes del cuerpo a lecciones morales.

• Lúdicas: Su función es entretener o divertir al niño.

Importancia de las Tradiciones en Venezuela

Todo lo que nos identifique como venezolanos, que tengan un valor importante para nosotros y que reflejen lo que fue la historia de nuestro país a través de costumbres tradiciones y monumentos históricos fueron, son y serán si la sociedad lo permite ser el reflejo de lo ocurrido en el pasado para llegar al presente.

Si no tenemos consideración hacía todo aquello que nos identifique como venezolanos entonces perderíamos el conocimiento de que hubo un pasado tan lleno de magia y a la vez de diferentes situaciones tan interesantes que al no saberlas podemos dejar por completo nuestra ideología para tomar una que provenga de otro país.

Lamentablemente nuestra cultura con el pasar de los años se ha hecho cada vez más despreciada y desplazada por sus propios habitantes para manejar culturas que provienen de lugares los cuales lo único que han hecho en nuestro país y en cada estado ha sido perjudicar a su gente; manejándolas a través de lo material y haciendo que olviden todo aquello que ha ido fluyendo de generación en generación para que hoy día lo tengamos presente y que la misma sociedad lo quiera olvidar por el simple hecho de que la modernidad y todo lo contemporáneo pueda sustituir a lo que con mucho esfuerzo los indios hicieron y se esforzaron por realizar para salvar una patria que pudo haber sido tomada por extranjeros.


Dignos representantes de la música de Venezuela

Serenata Guayanesa nace en el mes de junio de 1971 por azares del destino durante una fiesta en la casa del gobernador del estado Bolívar, Manolo Garrido, quien entusiasmado por la calidad de la música interpretada por un grupo de jóvenes que informalmente amenizaron su fiesta, les propuso la realización de un disco de música guayanesa, propuesta que inmediatamente fue aceptada y el disco salió en agosto de ese mismo año con el nombre de Serenata Guayanesa.

Desde entonces Serenata Guayanesa se ha dedicado a interpretar los cantos más representativos de las distintas regiones de Venezuela, tales como golpe y estribilllo, aires margariteños, joropos, guasas, sangueos, fulías, melodías andinas, calipsos, bambucos zulianos, tambor coriano, golpes larenses y más.

Por otra parte es importante mencionar la impactante incursión de Serenata Guayanesa en repertorio infantil, idea que surgió a raíz de una exposición realizada en 1977 por el Museo Nacional del Folklore "Juegos y Juguetes para niños", a raíz de lo cual realizan un disco con temas como " La pulga y el piojo", "La botellita", " A la una", "Este niño Don Simón" entre otros.

En el año 1999, Serenata edita nuevamente un álbum infantil que contiene el jocoso tema "El Heredero" que no es otro que el "futuro" hijo de la pulga y el piojo


Tradiciones Venezolanas

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

La Música en la Educación Inicial.

El Currículo de Educación Preescolar (1986) plantea que el niño y niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como ser único dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, el currículo es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos fundamentales del proceso educativo: los niños y niñas, docente, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.

En líneas generales, el Currículo de Educación Preescolar se fundamentó en orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como: sistémico e interactivo, basado en desarrollo integral de la población infantil, centrado en las características, necesidades e intereses del niño y niña, que adopta con criterio amplios elementos procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano.

En la educación inicial, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, y se concibe a los niños – niñas como seres humanos, sujetos de derechos que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar en etapas sucesivas a través de los cuales se producirán cambios que conducen a la adolescencia y la adultez.

Cabe destacar que cada niño – niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracteriza por su caridad, su sensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente. En consecuencia, las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar maternal, centros preescolares, centros de educación inicial y de atención integral) les facilitarán su integración como miembro de una familia, de una escuela y de la sociedad donde vive.

Al respecto, Brofenbrenner, 1987 citado por el Ministro de Educación (2005) expreso:

… Considerando todo lo que rodea y los afectos directos e indirectos, las familias, los hogares de atención integral, los centros de educación inicial, los adultos significativos, la comunidad, la cultura, la protección integral, además de los espacios físicos y naturales condicionan su desarrollo integral.

En este caso se contempla el concepto de familia como escenario natural de desarrollo integral, el cual a variado en su concepción actual, totalmente distinto a lo que se conocía tradicionalmente, también destaca la integración a la educación de otras instituciones o entidades estrechamente vinculadas al hecho educativo, a partir del nivel de educación, ofreciendo oportunidades al niño y su grupo familiar.

En consecuencia, ese núcleo en el que se inician los procesos de sensibilización y participación, se constituyen en los primeros vínculos, relaciones afectivas, sus aprendizajes y sus comportamientos, los cuales responden a la crianza del hogar y la comunidad de donde provienen; es de esta forma como se encuentra el niño o niña y su familia con el docente en la institución educativa y en los espacios comunitarios donde comparten sus historias, su cultura y sus expectativas.

El doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las inteligencias múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

El Dr. Gardner habla de 8 inteligencias y una de ellas es la Inteligencia Musical. Define que el desarrollo de esta inteligencia es mayor cuando una persona puede percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Las personas que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Reconocen, memorizan y crean melodías con los juegos musicales que se trabajan con los niños: aquellos que involucran diferentes ritmos, discriminación y memoria auditiva, características del sonido, etc.

Como trata de demostrar el Dr. Gardner, los niños pueden desarrollar su creatividad e inteligencia musical a través de estar en contacto desde temprana edad con las diferentes manifestaciones culturales y musicales en las que conviven a diario.


Canciones tradicionales de venezuela



Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.



Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.




Aprendizajes esperados de las Canciones Infantiles

La canción infantil ha servido desde tiempos inmemorables para acompañar a los niños en ese tiempo único y maravilloso que es la infancia.

A través de los primeros años de vida, la canción infantil ha sido el hada tutelar del desarrollo psicomotor, de la adquisición del lenguaje, de la iniciación al mundo de la poesía y la música.

Las canciones infantiles son como el software de nuestra cultura, el programaque recibimos y sobre el cual los adultos nos apoyamos para introducir a los niños al universo de los juegos de palabras con todas sus maravillas, para guiarlos a través del movimiento asociado a la sonoridad del lenguaje, para introducirlos en el universo de significación que de ellas se desprende, para abrirles las puertas al mundo del ritmo y la melodía, en una palabra, a la música.

Cantadas y enseñadas por adultos, las canciones infantiles adquieren vida propia en las actividades y juegos de los niños quienes hacen también su aporte notable en ellas.
Con canciones infantiles se arrulla un bebé, se le enseña a palmear, a mover las manitos de diversas maneras, se le enseña a mostrar y nombrar las distintas partes de su cara y de su cuerpo, se le apoya y estimula para que aprenda a balancearse, a caminar, a diferenciar y aislar movimientos, a saltar, a andar en pata sola. Y después cuando ese niño ya ha conquistado todas esas habilidades e ingresa a un mundo donde su relación con los otros niños se puede dar a través del juego reglado, la canción infantil acompaña y brinda una dimensión poética y musical a muchos de estos juegos.

Así, los niños juegan a las estatuas, a repetir series de movimientos organizados y prefijados, a los escondites, a los saltos rítmicos, a las palmas, a la pelota, a la mímica, al lazo, al cauchito, acompañando estos juegos, que implican grandes exigencias psicomotoras, con divertidas canciones.

Es tarea de todos nosotros proporcionar a los bebés y niños un repertorio amplio, variado, lúdico y alegre de canciones infantiles para que tengan la suerte decrecer acunados, estimulados, y acompañados por los innumerables beneficios de las canciones infantiles.

Blog en construcción

Blog en construcción
A continuación presentamos unalista de blogs en construcción.

Esperamos su visita....!
  • Comunidad Sán José Obrero
    Visión
    Hace 13 años
  • El Autoaprendizaje
    Visiòn
    Hace 13 años
  • LUDOTECA ITINERANTE CARRIZALES
    VISION, MISION, VALORES, IMPORTANCIA, RECURSOS Y ESTRATEGIAS GENERALES
    Hace 13 años
  • Juegos Tradicionales del Ayer
    VISION, MISION, VALORES y COMPROMISO
    Hace 13 años
  • Canciones infantiles sobre los colores
    Hace 13 años
  • Canciones infantiles sobre los números
    Hace 13 años
  • liliana
    liliana buenos dias senoritas
    Hace 14 años
  • Cuentos del Ayer
    MISIÓN
    Hace 14 años

Peliculas de interes para el desarrollo musical en la sociedad

Peliculas de interes para el desarrollo musical en la sociedad
A continuación presentamos una lista de películas que les ayudará a despertar el interés hacia la música...!
  • August Rush
  • Dudamel la pelicula
  • High School Musical

Enlaces de interes

Enlaces de interes
Aquí tenemos una lista de enlaces de interés general que abordan aspectos de diferentes materias.

Visitémosles y ampliemos nuestras perspectivas.

Recordemos que en estos enlaces diariamente son incorporados nuevas consideraciones y aportes.

Nos servirán para estar al día con nuevas informaciones relativas a nuestra propuesta.
  • La música como parte del aprendizaje educativo
  • Real Academia Españolda
  • Universidad Nacional Experimental Simon Rodriguez
  • wikipedia

Datos personales

BUENOSDIASSENORITAS
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.